Ajuste
El Gobierno apuesta al impuesto inflacionario para cumplir la meta fiscal del 2019
Dujovne reconoció que la inflación seguirá alta y eso permitirá hacer el ajuste que exige el FMI. Aun así, el mercado duda de su cumplimiento.

En medio de un contexto de incertidumbre, donde muchos ponen en duda el cumplimiento del déficit cero para este año por la fuerte recesión que afecta la recaudación impositiva, Dujovne reveló cuál es el secreto al que apuesta el Gobierno.

No será una ampliación de la base de contribuyentes, producto de una formalización tributaria. Tampoco un recorte adicional del gasto, tan impopular en pleno año electoral. El eje del programa fiscal pasará por el famoso "impuesto inflacionario" que tanto usó el kirchnerismo para incrementar sus ingresos y que tanto criticaron los actuales funcionarios en su momento.

La utilización de esta herramienta por parte de Cambiemos no es nueva y de hecho fue la gran causante de la mejora anunciada este viernes en conferencia de prensa, cosa que reconoció el propio Dujovne.

"Evidentemente cuando la inflación es más alta, el crecimiento de la nominalidad de la economía es mayor. Pero eso sólo funciona como mecanismo para mejorar los recursos públicos si uno es muy disciplinado por el lado del gasto. Como nosotros lo fuimos, eso ha permitido tener la mejora que se ha visto", explicó el ministro sobre el cierre fiscal del año pasado que marcó un déficit del 2,4% del PBI.

Dujovne sobrecumplió la meta fiscal del 2018 y se encamina a aprobar la revisión del FMI

Esto demuestra que desde Hacienda no ven con tan malos ojos el hecho de que el mercado estime que la inflación no bajará del 2,5% mensual por lo menos hasta mayo y que para el acumulado anual llegaría al 29%, seis puntos por encima de las cifras oficiales. Lo que sorprende es que lo comuniquen con tanta naturalidad.

"En 2019 la inflación promedio (34,8%) va a ser más alta que la variación de punta a punta (23%), con lo cual pensamos que no habrá un impacto relevante en las cuentas fiscales", agregó Dujovne, tratando de llevar tranquilidad respecto a las exigencias del FMI.

Es que en rigor, incluso el optimista presupuesto votado a fines del año pasado proyecta una inflación promedio más alta que en 2018, al estimar un alza del 34,8%, frente al 33,47% registrado en la media de los últimos doce meses.

Por la recesión, el mercado duda que Dujovne logre alcanzar el déficit cero este año

La inflación promedio del 2019 será del 34,8% según el presupuesto, mientras que en 2018 se ubicó en 33,47%.

Sin embargo, incluso con una inflación promedio que seguramente se ubicará por encima de lo expresado en el presupuesto, el mercado desconfía del cumplimiento de las metas por la dura recesión que atraviesa la economía argentina.

"No pueden seguir ajustando porque el déficit es inelástico a la baja. La recaudación lógicamente se está cayendo por la recesión y no hay signos de reversión. Las industrias cierran o producen menos y encima la recaudación sobre servicios también cae porque se usa menos electricidad", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

La recaudación cayó por sexto mes consecutivo y cerró el 2018 con una merma del 2,31%

Sucede que como viene informando este medio, los ingresos del Estado vienen cayendo por sexto mes consecutivo -en línea con la baja del nivel de actividad-, con el agravante de que cada vez aumenta más la brecha respecto a la variación de precios.

De acuerdo a los números de Hacienda, los ingresos vienen creciendo a un ritmo del 27%, cuando deberían elevarse a más del 42% durante este año para estar en línea con los preceptos con los que trabaja Dujovne.

A su vez, la tan celebrada brecha entre ingresos y gastos que en diciembre fue de 6 puntos porcentuales, debería subir a 17 puntos en el promedio mensual del 2019, según explicaron a LPO fuentes del ministerio.

Este complicado panorama se agrava todavía más teniendo en cuenta que las estimaciones de Hacienda fueron hechas con un escenario de caída del PBI de tan sólo el 0,5%, cuando el propio FMI calculó una contracción del 1,6%.

"Va a estar complicado cumplir con el déficit cero en 2019. Sin embargo, ellos van a utilizar todos los ajustadores y con eso, van a lograr flexibilizar la meta a un rojo del 0,8% del PBI", anticipó a este medio el economista Hernán Hirsch, director de FyE Consult.

En tanto, para la consultora Analytica el déficit primario será del 1,1%, "debido al aumento de las prestaciones sociales que están sumamente ligadas a la inflación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    23/01/19
    14:18
    Generaron artificialmente una recesion, y ahora van a mantener artificialmente una inflacion de arriba del 40%.

    PSICOPATAS.
    Responder
  • 4
    23/01/19
    00:48
    Cascarudo y lefaltacerebro son el mismo multinKA
    Ni tienen capacidad para escribir distinto, estos trolls
    Responder
  • 3
    pepin_cascaron
    18/01/19
    18:37
    LES QUEDA POCO.
    326 DIAS A LO SUMO.
    LACRAS
    Responder
  • 2
    bautistab
    18/01/19
    18:31
    Y como siempre el ajuste lo pagan los privados, la gente de a pie, nunca los políticos HDP
    Responder
  • 1
    Mauricio Dronla
    18/01/19
    18:09
    El mejor equipo de los últimos 50 años la mejor herramienta que tienen para maquillar los números es mantener la inflación alta. Que originales son.
    Y éste muñeco que hace de ministro de economía si no tiene nada inteligente para decir mejor que se calle.
    Entre las metas de inflación, el chocoarroz, la casa en el baldío y lustrarle los zapatos a lagarde lo convierte en un ppbre hombre más pequeño de lo que es.
    Responder
Más de Economía
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.